jueves, 2 de agosto de 2012


BIOGRAFIA
Yo Segundo Antenor Díaz Barboza nacido el 8 de febrero del año 1993 en el caserío de san Antonio alto, provincia de Bambamarca  departamento de Cajamarca.
Mis padres son Antenor Días Nauca y Angélica Barboza Aguilar, ambos no cruzaron estudios   superiores, mi padre se dedica a la agricultura, es actualmente teniente gobernador de dicha comunidad, mi mama es ama de casa, pero a pesar de eso me formaron de una manera correcta, me enseñaron los derechos y deberes que tenía que  cumplir y me educaron por eso estoy muy agradecido.
Mi infancia transcurrió en mi misma comunidad natal juntamente con mis cinco hermanos mayores quienes influyeron bastante en mi formación, de ellos aprendí muchas cosas como por ejemplo a patear un valón, a coger una herramienta de trabajo otras cosas que estoy seguro que han sido de  mucha ayuda para mi formación .
En el año 1998 ingrese a la institución educativa 821128 de frutillo pampa que pertenece a Bambamarca ,los primeros días de clase fueron muy tristes para mí porque nunca había dejado a mi Mama sola , luego con el pasar de los días empecé a  relacionarme con el resto de compañeros y me empezó  a gustar la escuela . Acá  en este primer año tuve como maestra a  la profesora  flor quien   Me  impartió muchas cosas que me ayudaron a ser cada día mejor, cuando estaba en tercer grado de primaria tuve como maestro al distinguido y respetable Marco Antonio Cruzado Saldaña, de el aprendí a ser  valiente y no tener miedo a pequeños problemas que se suscitan cada día, en este año empecé a jugar por mi escuela  llegando a ser campeones barias veces con los colores de mi querida escuela, también empecé a distinguirme en el atletismo

.
Cuando estaba cruzando el último año de educación primaria  tuve como profesor de educación física a Leonel Vásquez paredes,  un gran futbolista  que se encontraba jugando en el boys  de Bambamarca, en aquel entonces uno de los mejores equipos  de Bambamarca, de el aprendí muchas técnicas para el futbol , en este año llegue a ser el capitán del equipo de futbol de mi escuela ,participe  en el atletismo quedando en  primer puesto a nivel de todo el centro poblado de san Antonio  y segundo puesto a nivel de provincia .
Realizamos nuestro viaje promocional a la ciudad de Cajamarca  donde lo pasamos de lo mejor por sus bonitos lugares turísticos que tiene, llegando a conocer  baños del inca, las ventanillas de otusco, en esta ocasión logramos realizar este viaje un promedio de 24 alumnos.
Terminando mi primaria en el año 2003, con una despedida muy triste por dejar esta prestigiosa institución y separarme de mis compañeros con quienes había compartido muchas cosas  buenas y malas y también seis largos años de mi vida.   


         

En el año2004 ingrese a la institución  educativa señor de los milagros de negropampa chota, los primeros días fueron  un poco aburrido debido a que no tenía amigos con quienes conversar, ni compartir ideas  , luego transcurridos unos días todo comenzó a cambiar  y empecé a relacionarme con mis compañeros, tuve por maestros a las siguientes profesores CARLOS ENRIQUE FUENTES ,MATEO BUSTAMANTE BARBOZA,FLOR TANTAJULCA TIRADO ,NIÑA JESUS DIAZ COTRINA ,ERMITAÑO GALLARDO CORONEL ,ANGEL MUÑOS SALDAÑA , LUCIANO SANCHEZ VERNILLA ,etc.  quienes me impartieron muchos conocimientos que hoy en día me son de mucha utilidad.
 En este año participe en  las olimpiadas que organizaba  el estado peruano, donde llegaban a reunirse todos los colegios tanto de la zona rural como urbana, forme parte del equipo de futbol sub 14, llegando a ganar a vario colegios, también  llegue a participar en un examen de matemática en la ciudad de chota que organizaba  la ugel de chota, en este año  llegue a ocupar el tercer lugar en rendimiento académico, en este año el curso que más  me gusto fue matemática.

En el año 2005 también participe en los juegos escolares, ocupando el puesto de delantero, volví a participar en el examen  de matemática que organizaba el estado peruano, en este año realizamos muchos paseos  deportivos organizados por distintas instituciones educativas de nuestro contorno,  estas actividades nos permitían ir conociendo nuevos amigos  y amigas,  en este año volví a ocupar el tercer puesto en rendimiento académico.  
En las vacaciones que tuve este año viaje al departamento de Lambayeque   a trabajar en el trasplante de arroz  donde experimente cuan dura era la vida lejos de mis padres  este viaje lo realice con mi tío ALINDOR ORTIZ NAUCA   y mis primos quienes me enseñaron como trabajar.
Luego ya en el año 2006 ingrese nuevamente a mi institución educativa  para llevar el tercer año de secundaria, este año fue muy divertido ya que empecé a jugar  para la selección que representaba  a mi colegio, juntamente con mis dos primos quienes eran los más fuertes de dicho equipo, me refiero a JUAN Díaz Barboza y BITELLO Gálvez Díaz, acá en este año llegamos a campeonar en las siguientes  instituciones educativas   Mario Mestanza  Villacorta de chaupelanche , Santiago  Antúnez De Mayolo  de San Antonio de Bambamarca, Jorge Basadre Graman de Caniafisto  y otros colegios mas .


También jugué para la selección sub 16 quien estaba comandado por JUAN Díaz llegando a vencerlo a los siguientes colegios agropecuario de chota, al colegio de colpa tú apampa  y otros más.
En este año casi desapruebo química ya que el primer bimestre tuve como promedio 10 pero, felizmente el siguiente bimestre estudie más y logre aprobar el curso con una nota muy buena, en este año también participamos en el concurso de conocimientos en chota, juntamente con mi compañero  Eliécer Bustamante Peralta, en este año ocupe el segundo puesto en rendimiento académico  empatando con mis 3 compañeros  José Dilser Mejía regalado, Alicia Ramírez Díaz, Erita Hurtado Díaz.
En estas nuevas vacaciones volvía viajar, pero esta vez a la ciudad de Trujillo a trabajar  en el corte de caña, este  trabajo es  más complicado y fuerte que el anterior   ya que tienes que tener bastante fuerza para poder jalar estas cañas, este viaje lo realice con mi hermano Adoro Díaz y otros vecinos más, acá el pago era por tonelada y por  cada tonelada nos pagaban 4 nuevos soles y yo llegaba  hasta 8 toneladas diarias, acá en este trabajo llegue a acostumbrarme muy buena que tenía muchos amigos para ir al pollo y pasarlo chévere.

Luego ya en el año 2007 ingrese al cuarto año de educación secundaria, acá en este año en pese a relajarme  y a juntarme con amigos que lo gustaba la divorcio a lo grande, llegando a ir a diferentes fiestas, donde tomábamos hasta acabar el ultimo sol que nos quedaba en el bolsillo, salía todas las tardes a divertirme  y a ver chicas, y olvidando muchas veces mi labor principal que era el estudio.
 Seguía jugando para la selección de mi colegio,   pro en este año bajamos el rendimiento futbolístico  llegando a campeonar  en pocas oportunidades, sin embargo llegamos a ir a jugar hasta cuervo donde logramos traer un toro de premio,  y este toro sirvo para el aniversario de nuestro colegio, seguí jugando por la selección de la sub 16,  también empecé a jugar por la selección de mi comunidad, llegando air por bastantes  comunidades vecinas,  tanto de chota como de Bambamarca.
En este año mi nivel académico decayó un montón por los malos vicios que empecé a practicar  y llegando a un extremo que  este año no aparecí ni siquiera entre los 10 primeros en el rendimiento académico.
Nuevamente estas vacaciones viaje a la ciudad de Trujillo, para trabajar en el corte e caña, pero esta vez trabaje para la empresa Sana Juan bautista de Laredo donde estaba como caporal mi primo Elver hurtado días, trabaje de parejas con mi primo Elmer Rojas Bustamante  con quien llegábamos a sacar hasta 220 soles semanales cada uno,  en esta ocasión ya no quería regresar al colegio debido que  trabajando tenía dinero y mientras estudiando no lo iba a tener  pero luego pensé bien y regrese para llevar mi último año de secundaria.

Ya estando en mi institución educativa ,nuevamente con mis compañeros ,seguí practicando las mismas cosas que hacia anteriormente como por ejemplo hacer  deporte, salir a los bailes , fiestas  a pasear todas las tardes, en este año seguí jugando para mi colegio  juntamente con mis compañeros  Jon Maicol  Saavedra llatas y Rubén Carranza Díaz, José Elser Ruiz Bustamante y otros compañeros más, con quienes logramos ganar diferentes premios para  nuestra  institución educativa .

En este año realizamos actividades para ir de viaje  promocional,  a la ciudad arqueológica de americe cusco estas actividades lo integramos 25 compañeros,  entre ellos 10 damas y 15 caballeros, donde empezamos a tener aún más confianza entre compañeros, logramos obtener una suma de 8 mil soles.
 Pero lamentablemente este  viaje no llegamos a concretarle por diferentes problemas que se llegaron a suscitar, este dinero que teníamos nos repartimos entre todos los integrantes de nuestra promoción   y un resto lo designamos para nuestra fiesta promocional que se llevó acabo el  20 de octubre del 2009.
Para esta fiesta lleve como pareja a  una chica muy hermosa, que tenía por nombre  Aidé Gálvez, con quien esa noche nos  divertimos alo grande, ella me acompaño hasta las 11 pm luego se fue a su casa, desde ese momento empezamos a tomar con mis compañeros, y compañeras  hasta perder la razón, y esto tenía un porque, y ese porque era  que quizá nunca más nos volveríamos a ver todos juntos para bromear, reír, y hacer muchas cosas que entre compañeros se pasa. Esta fiesta fue la última para mí porque desde allí nunca más tome, debido que viaje a la ciudad de Cajamarca para seguir estudiando.  

Estando ya en la ciudad de Cajamarca, junto con mi hermano  Wilmer Díaz, me matricule en la academia PRE UNC, donde estuve solamente un ciclo  en el año 2010, luego di mi examen y no logre ingresar a la UNC,  luego de dar mi examen me traslade a la ciudad de Trujillo a trabajar por un tiempo de 3 meses y luego regrese  y me pase a la academia a  la PRE  de los profesores donde estuve todo el resto del año.
En el año 2011 nuevamente viaje a  Trujillo a trabajar y regrese a  la academia  para seguir preparándome para postular a la UNC.
En el 2012 postule ala UNC  logrando ingresar a la carrera profesional de  AGRONOMIA   y ahora estoy cruzando el primer ciclo.  
       



 









       
 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario