BIOGRAFIA
Yo Segundo Antenor Díaz Barboza nacido el 8 de febrero del
año 1993 en el caserío de san Antonio alto, provincia de Bambamarca departamento de Cajamarca.
Mis padres son Antenor Días Nauca y Angélica Barboza
Aguilar, ambos no cruzaron estudios
superiores, mi padre se dedica a la agricultura, es actualmente teniente
gobernador de dicha comunidad, mi mama es ama de casa, pero a pesar de eso me
formaron de una manera correcta, me enseñaron los derechos y deberes que tenía
que cumplir y me educaron por eso estoy
muy agradecido.
Mi infancia transcurrió en mi misma comunidad natal
juntamente con mis cinco hermanos mayores quienes influyeron bastante en mi
formación, de ellos aprendí muchas cosas como por ejemplo a patear un valón, a
coger una herramienta de trabajo otras cosas que estoy seguro que han sido
de mucha ayuda para mi formación .
En el año 1998 ingrese a la institución educativa 821128 de
frutillo pampa que pertenece a Bambamarca ,los primeros días de clase fueron
muy tristes para mí porque nunca había dejado a mi Mama sola , luego con el
pasar de los días empecé a relacionarme
con el resto de compañeros y me empezó a
gustar la escuela . Acá en este primer
año tuve como maestra a la profesora flor quien Me
impartió muchas cosas que me ayudaron a ser cada día mejor, cuando
estaba en tercer grado de primaria tuve como maestro al distinguido y
respetable Marco Antonio Cruzado Saldaña, de el aprendí a ser valiente y no tener miedo a pequeños
problemas que se suscitan cada día, en este año empecé a jugar por mi
escuela llegando a ser campeones barias
veces con los colores de mi querida escuela, también empecé a distinguirme en
el atletismo
.
Cuando estaba cruzando el último año de educación primaria tuve como profesor de educación física a
Leonel Vásquez paredes, un gran
futbolista que se encontraba jugando en
el boys de Bambamarca, en aquel entonces
uno de los mejores equipos de
Bambamarca, de el aprendí muchas técnicas para el futbol , en este año llegue a
ser el capitán del equipo de futbol de mi escuela ,participe en el atletismo quedando en primer puesto a nivel de todo el centro
poblado de san Antonio y segundo puesto
a nivel de provincia .
Realizamos nuestro viaje promocional a la ciudad de
Cajamarca donde lo pasamos de lo mejor
por sus bonitos lugares turísticos que tiene, llegando a conocer baños del inca, las ventanillas de otusco, en
esta ocasión logramos realizar este viaje un promedio de 24 alumnos.
Terminando mi primaria en el año 2003, con una despedida muy
triste por dejar esta prestigiosa institución y separarme de mis compañeros con
quienes había compartido muchas cosas
buenas y malas y también seis largos años de mi vida.
En el año2004 ingrese a la institución educativa señor de los milagros de negropampa
chota, los primeros días fueron un poco
aburrido debido a que no tenía amigos con quienes conversar, ni compartir
ideas , luego transcurridos unos días
todo comenzó a cambiar y empecé a
relacionarme con mis compañeros, tuve por maestros a las siguientes profesores CARLOS
ENRIQUE FUENTES ,MATEO BUSTAMANTE BARBOZA,FLOR TANTAJULCA TIRADO ,NIÑA JESUS
DIAZ COTRINA ,ERMITAÑO GALLARDO CORONEL ,ANGEL MUÑOS SALDAÑA , LUCIANO SANCHEZ
VERNILLA ,etc. quienes me impartieron
muchos conocimientos que hoy en día me son de mucha utilidad.
En este año participe
en las olimpiadas que organizaba el estado peruano, donde llegaban a reunirse
todos los colegios tanto de la zona rural como urbana, forme parte del equipo
de futbol sub 14, llegando a ganar a vario colegios, también llegue a participar en un examen de matemática
en la ciudad de chota que organizaba la
ugel de chota, en este año llegue a
ocupar el tercer lugar en rendimiento académico, en este año el curso que
más me gusto fue matemática.
En el año 2005 también participe en los juegos escolares,
ocupando el puesto de delantero, volví a participar en el examen de matemática que organizaba el estado
peruano, en este año realizamos muchos paseos
deportivos organizados por distintas instituciones educativas de nuestro
contorno, estas actividades nos
permitían ir conociendo nuevos amigos y amigas,
en este año volví a ocupar el tercer
puesto en rendimiento académico.
En las vacaciones que tuve este
año viaje al departamento de Lambayeque
a trabajar en el trasplante de arroz
donde experimente cuan dura era la vida lejos de mis padres este viaje lo realice con mi tío ALINDOR
ORTIZ NAUCA y mis primos quienes me
enseñaron como trabajar.
Luego ya en el año 2006 ingrese
nuevamente a mi institución educativa
para llevar el tercer año de secundaria, este año fue muy divertido ya
que empecé a jugar para la selección que
representaba a mi colegio, juntamente
con mis dos primos quienes eran los más fuertes de dicho equipo, me refiero a
JUAN Díaz Barboza y BITELLO Gálvez Díaz, acá en este año llegamos a campeonar
en las siguientes instituciones
educativas Mario Mestanza Villacorta de chaupelanche , Santiago Antúnez De Mayolo de San Antonio de Bambamarca, Jorge Basadre
Graman de Caniafisto y otros colegios
mas .
También jugué para la selección
sub 16 quien estaba comandado por JUAN Díaz llegando a vencerlo a los
siguientes colegios agropecuario de chota, al colegio de colpa tú apampa y otros más.
En este año casi desapruebo
química ya que el primer bimestre tuve como promedio 10 pero, felizmente el siguiente
bimestre estudie más y logre aprobar el curso con una nota muy buena, en este año
también participamos en el concurso de conocimientos en chota, juntamente con
mi compañero Eliécer Bustamante Peralta,
en este año ocupe el segundo puesto en rendimiento académico empatando con mis 3 compañeros José Dilser Mejía regalado, Alicia Ramírez Díaz,
Erita Hurtado Díaz.
En estas nuevas vacaciones volvía
viajar, pero esta vez a la ciudad de Trujillo a trabajar en el corte de caña, este trabajo es
más complicado y fuerte que el anterior
ya que tienes que tener bastante fuerza para poder jalar estas cañas,
este viaje lo realice con mi hermano Adoro Díaz y otros vecinos más, acá el
pago era por tonelada y por cada
tonelada nos pagaban 4 nuevos soles y yo llegaba hasta 8 toneladas diarias, acá en este
trabajo llegue a acostumbrarme muy buena que tenía muchos amigos para ir al
pollo y pasarlo chévere.
Luego ya en el año 2007 ingrese
al cuarto año de educación secundaria, acá en este año en pese a relajarme y a juntarme con amigos que lo gustaba la divorcio
a lo grande, llegando a ir a diferentes fiestas, donde tomábamos hasta acabar
el ultimo sol que nos quedaba en el bolsillo, salía todas las tardes a
divertirme y a ver chicas, y olvidando
muchas veces mi labor principal que era el estudio.
Seguía jugando para la selección de mi
colegio, pro en este año bajamos el rendimiento
futbolístico llegando a campeonar en pocas oportunidades, sin embargo llegamos
a ir a jugar hasta cuervo donde logramos traer un toro de premio, y este toro sirvo para el aniversario de
nuestro colegio, seguí jugando por la selección de la sub 16, también empecé a jugar por la selección de mi
comunidad, llegando air por bastantes
comunidades vecinas, tanto de
chota como de Bambamarca.
En este año mi nivel académico
decayó un montón por los malos vicios que empecé a practicar y llegando a un extremo que este año no aparecí ni siquiera entre los 10
primeros en el rendimiento académico.
Nuevamente estas vacaciones viaje
a la ciudad de Trujillo, para trabajar en el corte e caña, pero esta vez
trabaje para la empresa Sana Juan bautista de Laredo donde estaba como caporal
mi primo Elver hurtado días, trabaje de parejas con mi primo Elmer Rojas
Bustamante con quien llegábamos a sacar
hasta 220 soles semanales cada uno, en
esta ocasión ya no quería regresar al colegio debido que trabajando tenía dinero y mientras estudiando
no lo iba a tener pero luego pensé bien
y regrese para llevar mi último año de secundaria.
Ya estando en mi institución
educativa ,nuevamente con mis compañeros ,seguí practicando las mismas cosas
que hacia anteriormente como por ejemplo hacer
deporte, salir a los bailes , fiestas
a pasear todas las tardes, en este año seguí jugando para mi colegio juntamente con mis compañeros Jon Maicol
Saavedra llatas y Rubén Carranza Díaz, José Elser Ruiz Bustamante y
otros compañeros más, con quienes logramos ganar diferentes premios para nuestra
institución educativa .
En este año realizamos
actividades para ir de viaje
promocional, a la ciudad
arqueológica de americe cusco estas actividades lo integramos 25 compañeros, entre ellos 10 damas y 15 caballeros, donde
empezamos a tener aún más confianza entre compañeros, logramos obtener una suma
de 8 mil soles.
Pero lamentablemente este viaje no llegamos a concretarle por
diferentes problemas que se llegaron a suscitar, este dinero que teníamos nos
repartimos entre todos los integrantes de nuestra promoción y un resto lo designamos para nuestra fiesta
promocional que se llevó acabo el 20 de
octubre del 2009.
Para esta fiesta lleve como
pareja a una chica muy hermosa, que
tenía por nombre Aidé Gálvez, con quien
esa noche nos divertimos alo grande,
ella me acompaño hasta las 11 pm luego se fue a su casa, desde ese momento
empezamos a tomar con mis compañeros, y compañeras hasta perder la razón, y esto tenía un
porque, y ese porque era que quizá nunca
más nos volveríamos a ver todos juntos para bromear, reír, y hacer muchas cosas
que entre compañeros se pasa. Esta fiesta fue la última para mí porque desde
allí nunca más tome, debido que viaje a la ciudad de Cajamarca para seguir
estudiando.
Estando ya en la ciudad de
Cajamarca, junto con mi hermano Wilmer
Díaz, me matricule en la academia PRE UNC, donde estuve solamente un ciclo en el año 2010, luego di mi examen y no logre
ingresar a la UNC, luego de dar mi
examen me traslade a la ciudad de Trujillo a trabajar por un tiempo de 3 meses
y luego regrese y me pase a la academia
a la PRE
de los profesores donde estuve todo el resto del año.
En el año 2011 nuevamente viaje
a Trujillo a trabajar y regrese a la academia
para seguir preparándome para postular a la UNC.
En el 2012 postule ala UNC logrando ingresar a la carrera profesional
de AGRONOMIA y ahora estoy cruzando el primer ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario